QUE SON LOS PELETS Y COMO SE FABRICAN

¿QUE SON LOS PELETS?
Los pelets de madera son un biocombustible solido fabricado a base de partículas de madera. Tiene una forma cilíndrica, normalmente de 6 u 8 mm de diámetro y 15-30 mm de longitud.
Debido a su consistencia y características su combustión es más eficaz que con otras formas de utilización de madera como combustible. 


¿COMO SE FABRICAN?
Los pelets de madera se fabrican a partir de partículas de madera sobrantes de procesos de fabricación de madera para otros usos (ej. serrín procedente de serrerías), o a partir de madera plantada y talada con el propósito de servir como productora de energía (ej. primeras talas de tratamientos silvicolas).
La madera debe ser secada hasta un contenido de humedad muy bajo (menor de 15 %) antes de poder ser peletizada. Las pequeñas partículas de madera son más fáciles de secar; por tanto, el primer paso es deshacer la madera en pequeñas partículas. En el caso de serrín de madera este paso no es necesario. El siguiente paso es el proceso de secado.
La madera ya seca es introducida en el proceso de peletizado. Las partículas son introducidas en una matriz – un aro de metal muy fuerte y lleno de pequeños agujeros a través de los cuales va pasando y comprimiendo el serrín con rodillos giratorios, donde son prensados a alta presión. La compresión aumenta la temperatura de la madera al pasar por los agujeros de prensado. La combinación de presión y temperatura hace que la lignina de la madera actúe como aglomerante natural y funde las partículas  creando cilindros de madera. Los cilindros se cortan una vez alcanzan una longitud predeterminada.
Después de esto los pellets se enfrían y criban para eliminar las pequeñas partículas de madera que puedan contener tras su fabricación. Una vez los pellets están frios y limpios de pequeñas partículas, pasan al proceso de embalado o bien al tanque de almacenamiento para su distribución a granel.


Para tener más información sobre los pellets: Wikipedia